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Autoridades inspeccionan avances del frente sur de Ruta Vicuña – Yendegaia


El delegado presidencial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, estuvieron presentes en la visita realizada en el tramo Caleta 2 de Mayo del convenio CMT-MOP. Restan 34 kilómetros de construcción entre ambos frentes, con 15,1 de ellos en plena Cordillera Darwin.

Durante la semana recién pasada autoridades y funcionarios públicos visitaron en terreno los avances del frente sur de la Ruta Estancia Vicuña – Bahía Yendegaia, que unirá el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle a través de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Tras navegar durante cuatro horas desde Puerto Williams mediante la barcaza del Ejército “Aunashaka”, la comitiva llegó a Caleta 2 de Mayo, en Bahía Yendegaia, desde donde inició el trayecto para conocer las labores que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

Específicamente, el grupo recorrió, vía vehículo, unos 18 kilómetros hacia el norte, para evidenciar los trabajos de esta ruta que actualmente, en el frente sur, representa la décima etapa del convenio entre el CMT y el Ministerio de Obras Públicas.

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, valoró el trabajo realizado en esta obra de gran envergadura. “Hemos visto en cada uno de ellos el esfuerzo que han desarrollado, el compromiso que está impregnado en el trabajo. Creemos que esta obra ícono, seguramente, en algún momento, va a ser mostrada al mundo en general, porque ésta realmente es una zona inhóspita, donde el trabajo cuesta mucho, pero se ha desarrollado con todo el esfuerzo y el sacrificio, así como también el entusiasmo que le ha puesto el Cuerpo Militar del Trabajo”, manifestó la primera autoridad provincial.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Magallanes y Antártica Chilena, Pablo Rendoll, coincidió con Cárcamo, evaluando positivamente la obra vial. “Hemos podido apreciar el tremendo esfuerzo que está haciendo el CMT para poder superar este desafío. Es una obra que ha tenido muchas dificultades ambientales; hemos tenido que corregir el trazado debido a que es necesario respetar los sitios arqueológicos que se han estado manifestando en el terreno, y también las dificultades constructivas de lo que es un gran hito de esta naturaleza”, dijo.

Normalmente, un total de 150 personas, entre militares y civiles, trabajan en el CMT en torno a esta ruta, ya sea mediante trabajos administrativos en Punta Arenas o labores en terreno en ambos frentes. Sus turnos son de 40 días labores por 20 de descanso. Y si bien durante 2020, producto de la pandemia, hubo dificultades logísticas, el personal logró concretar importantes avances: en nueve meses se construyeron 6 kilómetros de camino, todo un récord para este convenio, considerando que usualmente avanzan entre 1 y 3 kilómetros anuales.

El jefe de la Subjefatura Zonal del CMT “Punta Arenas”, teniente coronel Joaquín Inostroza, destacó el trabajo en conjunto entre diversos servicios públicos, liderado por el organismo que representa. “Si graficáramos esto como una flecha, el CMT es la punta de la flecha. Y todo el resto, el cuerpo de la flecha, son los servicios públicos, son las otras instituciones de las Fuerzas Armadas, son los diferentes estamentos que conviven y que tienen intereses en la construcción de esta ruta”, explicó.

La longitud proyectada de la senda entre Vicuña y Yendegaia, es de 139,6 kilómetros. Desde 2014, cuando la Fundación Yendegaia traspasó más de 38 mil hectáreas al Estado chileno, en el frente sur se han ejecutado 18 kilómetros. En tanto, en el frente norte, cuyas obras comenzaron en 1994 desde el sector del río Rassmusen, cerca de la Estancia Vicuña, han avanzado 87 kilómetros.

Mientras el frente sur se encuentra en la décima etapa de ejecución del convenio, en el norte están en la undécima, totalizando 105 kilómetros de ruta ejecutada a la fecha. Aún hay 34 kilómetros previstos por construir desde ambos frentes mediante las actuales y futuras etapas del convenio.

Si bien ha sido difícil estimar un año de finalización del proyecto, el inspector fiscal de la obra, Sergio Araya Guerra, vaticina su culminación en un período de aproximadamente una década, detallando que dentro de los trabajos restantes queda un tramo intermedio de 15,1 kilómetros en plena Cordillera Darwin.

“Si nos ponemos optimistas y pensamos que avanzamos 3 kilómetros por año en ese tramo intermedio, serían cinco años, más lo que va a restar por hacer en este convenio. Yo estimo que en unos ocho a 10 años más debería estar unido todo el camino, terminado el proyecto”, explicó.

Cabe recordar que esta emblemática obra vial, una vez que esté finalizada, permitirá conectar a Punta Arenas con Isla Navarino a través de una ruta bimodal, es decir, vía terrestre y marítima. Mediante este camino se prevé reducir entre 10 y 12 horas el tiempo de viaje entre la capital regional y Puerto Williams, en comparación a la actual navegación en ferry, que dura unas 36 horas.

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