Nuevo estudio descubre antiguo impacto de un meteorito sobre la Antártica hace 430.000 años

La información es de KENT.AC.UK

Un equipo de investigación de los científicos espaciales internacionales, dirigido por el Dr. Matthias van Ginneken de la  Facultad de Ciencias Físicas del Centro de Astronomía y Ciencia Planetaria , ha encontrado nuevas evidencias de un evento de touchdown meteorítico de baja altitud sobre la capa de hielo de la Antártida hace 430.000 años.

Las partículas extraterrestres (esférulas de condensación) recuperadas en la cima de Walnumfjellet (WN) dentro de las montañas Sør Rondane, Tierra Queen Maud, en la Antártica Oriental, indican sobre un evento de aterrizaje inusual donde un chorro de material meteorítico derretido y vaporizado resultante de la entrada atmosférica de un asteroide de al menos 100 m de tamaño alcanzó la superficie a gran velocidad, informó la University of Kent.

Este tipo de explosión causada por el impacto de un solo asteroide se describe como intermedia, ya que es más grande que una explosión en el aire, pero más pequeña que un evento de cráteres de impacto.

El grueso de los condríticos, la química de los oligoelementos y el alto contenido de níquel de los desechos demuestran la naturaleza extraterrestre de las partículas recuperadas. Sus firmas isotópicas de oxígeno únicas indican que interactuaron con el oxígeno derivado de la capa de hielo antártica durante su formación en la columna de impacto.

Los hallazgos indican un impacto mucho más peligroso que los eventos de Tunguska y Chelyabinsk sobre Rusia en 1908 y 2013, respectivamente.

Esta investigación, publicada por Science Advances, guía un descubrimiento importante para el registro geológico donde la evidencia de tales eventos es escasa. Esto se debe principalmente a la dificultad de identificar y caracterizar las partículas de impacto.

El estudio destaca la importancia de reevaluar la amenaza de los asteroides de tamaño mediano, ya que es probable que eventos de aterrizaje similares produzcan partículas similares. Tal evento sería completamente destructivo en un área grande, correspondiente al área de interacción entre el chorro de agua caliente y el suelo.

El Dr. van Ginneken afirmó que “para completar el registro de impacto de asteroides en la Tierra, recomendamos que los estudios futuros se centren en la identificación de eventos similares en diferentes objetivos, como basamentos oceánicos rocosos o poco profundos, ya que la capa de hielo antártica solo cubre el 9% de la tierra de la superficie de la Tierra. Nuestra investigación también puede resultar útil para la identificación de estos eventos en núcleos de sedimentos de aguas profundas y, si la expansión de la pluma alcanza masas de tierra, el registro sedimentario”.

Al mismo tiempo el investigador señaló que “si bien los eventos de aterrizaje pueden no amenazar la actividad humana si ocurren sobre la Antártida, si tuviera lugar sobre un área densamente poblada, provocaría millones de víctimas y daños graves en distancias de hasta cientos de kilómetros”.

Las partículas extraterrestres (esférulas de condensación) examinadas en este estudio se encontraron durante la expedición de meteoritos antárticos belgas (BELAM) de 2017-2018 con base en la Estación de Investigación Belga Princesa Elisabeth Antarctica y financiada por la Política Científica Belga (Belspo).

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )