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Fuerza Aérea participó en la 42ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico


Entre el 1 y el 11 de julio, el Coronel de Aviación (BA) Miguel Figueroa, Jefe de la División Antártica integró la delegación chilena, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que concurrió a la 42ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA).

Este encuentro corresponde a la instancia política en la cual todos los años se reúnen los doce signatarios originales del Tratado y los Estados Partes, que demuestran su interés en la Antártica mediante la realización de investigaciones científicas importantes.

Durante la reunión, los temas expuestos por la Fuerza Aérea de Chile se centraron en las medidas adoptadas en la Base Aérea Antártica “Presidente Frei” tendientes a disminuir los riesgos ambientales con la implementación de un nuevo “sistema de mangueras flotantes” para el suministro de combustible vía marítima, en reemplazo del actual oleoducto submarino. El compromiso para disminuir el consumo de combustible fósil a través de la implementación de un nuevo “sistema de interconexión eléctrica”, que le permitirá a la Base una disminución del consumo de combustible de hasta un 36%.

De la misma forma, se dio a conocer la reconstrucción del Edificio Cuartel SEI del aeródromo “Teniente Marsh” y el Proyecto de Reconstrucción de la Base “Presidente Frei”, aprobado recientemente por el Presidente de la República. Finalmente el reconocimiento a la figura del General de Aviación Javier Lopetegui Torres (Q.E.P.D.) por su aporte visionario a las capacidades antárticas de nuestro país.

En lo general, los temas que se debatieron fueron: las implicancias del cambio climático para el medio ambiente, las evaluaciones de impacto ambiental, protección de zonas y planes de gestión, directrices de sitios para visitantes, vigilancia ambiental y los informes del estado del medio ambiente y la necesidad de una medida para reducir la contaminación por microplástico, así como la necesidad de un mayor desarrollo de las zonas antárticas protegidas.

Además, los temas de responsabilidad; prospección biológica; seguridad de las operaciones; la necesidad de seguir avanzando en las regulaciones de la aviación y la actividad marítima, responsabilidad y cobertura SAR; asuntos científicos; el turismo y las actividades no gubernamentales.

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