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Gobernación Antártica Chilena exhibe documentación histórica del Registro Civil de Puerto Williams


En el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural, el edificio gubernamental mostró los documentos originales de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1928. También se exhibieron pinturas al óleo, fotografías de parques nacionales, videos testimoniales de antiguos funcionarios y se caricaturizó a quienes lo solicitaban.

Por primera vez, el edificio de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, ubicado en Puerto Williams, abrió sus puertas para sumarse a las actividades del Día del Patrimonio Cultural que se celebró durante este fin de semana en todo Chile.

Entre varias actividades, destacó la muestra con documentos originales de los primeros nacimientos, matrimonios y defunciones de la isla Navarino, antecedentes que incluyeron, por ejemplo, el nacimiento de Cristina Calderón y el matrimonio de Rosa Yagán –este último, el primero registrado en la zona-. Ambos acontecimientos de estas emblemáticas representantes de la cultura yagán ocurrieron en 1928, año en que el Registro Civil comenzó sus labores en la isla, y cuyas oficinas actualmente están ubicadas en el edificio gubernamental.

Javiera Guenel, una de las asistentes en esta actividad que se desarrolló durante los días sábado y domingo pasados, agradeció que se destacara el hecho de su propia abuela, Cristina Calderón, declarada Tesoro Humano Vivo de Chile por el entonces Consejo de la Cultura y las Artes (Cnca) en 2009. Justamente, el viernes pasado cumplió 91 años.

“No habíamos visto el registro de nacimiento de ella (…) Me parece bien que se abra la Gobernación para este tipo de actividades”, dijo Guenel respecto a este antecedente, que destaca a la “Abuela Cristina” como una de las primeras personas en inscribirse ante el Registro Civil en la zona.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, recalcó esta actividad inédita desarrollada en la Gobernación, donde también se proyectó un video con testimonios de antiguos funcionarios de esta administración pública, además de fotografías históricas del edificio, sus autoridades y empleados.

“Vaya para todos ustedes nuestro agradecimiento muy sincero por habernos acompañado, y esperamos que también se hayan interiorizado un poco más sobre la historia de la Provincia Antártica Chilena, en la región más remota del país”, comentó.

Carlos Cid, quien llegó a residir en Puerto Williams hace cuatro meses, usualmente recorre con su familia los espacios públicos y culturales que celebran el Día del Patrimonio, fecha que este año festeja su vigésimo aniversario. En su estadía en la ciudad más austral del mundo no escatimó en asistir a la Gobernación. Mientras sus hijos eran retratados por Ulloa, él junto a su esposa observaban lo que había en exposición, e incluso hojearon los libros de Rosa Yagán y Cristina Calderón dispuestos para la lectura.

“Es una Gobernación que se nota que tiene bastante arraigo cultural con los inicios de las personas que estuvieron en la isla (…) Es importante que puedan tener a la vista los registros de nacimiento y de partidas de matrimonio. Esos son documentos que en algunas reparticiones no están a la vista, y que la gente los desconoce. Es bastante interesante, a pesar de que sea una gobernación pequeña, que tenga algo que mostrar. En algunos otros lados hay gobernaciones mucho más grandes y no pueden abrir, y tampoco han mostrado registros”, comentó, manifestando sus ansias de que esta iniciativa se vuelva a repetir.

Por otra parte, el gobernador Cárcamo también participó en una feria artesanal y gastronómica desarrollada en la Sala de Uso Múltiple (SUM) y organizada por la Municipalidad de Cabo de Hornos. En ella, la autoridad provincial recibió confecciones en cestería yagán que le fueron entregadas en calidad de custodio de tales obras por parte de la Comunidad Yagán Bahía Mejillones, y también fue parte en la entrega de diplomas para quienes participaron de la actividad.

Breve historia del edificio gubernamental

Cabe recordar que la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena fue creada el 4 de noviembre de 1975. En sus primeros años, las dependencias se encontraban en un edificio ubicado en calle Presidente Ibáñez de la capital provincial, donde actualmente están las oficinas de Edelmag. Posteriormente, en 1999, sus funcionarios se trasladaron a la actual dirección, cuyo edificio sólo tenía un piso. En 2007 se inauguró el segundo piso, manteniéndose este inmueble que perdura hasta hoy.

Además de la oficina del Gobernador, en el edificio existen departamentos de Finanzas y Adquisiciones, Proyectos y Emergencias, Recursos Humanos, Comunicaciones, Unidad Jurídica, Unidad Social, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) y Secretaría. Cada una de estas dependencias funciona también como ventanilla para los organismos públicos que no tienen oficinas en la austral localidad.

Junto a esto, hay oficinas de otras reparticiones: Policía de Investigaciones (PDI), Registro Civil y Chile Atiende. A su vez, usualmente las dependencias de esta Gobernación reciben a funcionarios de otros organismos que vienen desde Punta Arenas para atender a los vecinos, como el Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, Serviu, Bienes Nacionales, Servel, Banco Estado y Fiscalía Regional.

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