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“Aquiles” transporta 44 investigadores a distintos puntos de la Antártica



Algunos van a bases puntuales dentro de la Antártica, mientras que otros realizan su investigación a bordo del buque a lo largo de toda la navegación.

Desde el 8 y hasta el 30 de enero, el buque AP-41 “Aquiles” se encontrará recorriendo distintos sectores de la Antártica, llevando a bordo a 44 investigadores nacionales y extranjeros que realizarán diversos estudios en la zona.

La coordinación de las distintas investigaciones estuvo a cargo del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo que entre sus funciones tiene el gestionar el traslado y recogida de los científicos con el Comandante de la Unidad naval de la Armada de Chile.

Del total de investigadores, algunos se bajaron en bases puntuales para realizar su investigación y deberán agendar su fecha de retorno para que ser recogidos por otro buque de nuestra Institución. Mientras que un grupo de científicos irá realizando su investigación a bordo del “Aquiles”, recolectando muestras a medida que la navegación avanza en su recorrido.

Para Verónica Vallejos, Coordinadora Científica de INACH, esta plataforma marítima ha sido de gran utilidad para las investigaciones, ya que “la capacidad de alojamiento del buque es más grande y cuenta con helicóptero, lo cual nos permite acercar a nuestros investigadores a lugares de difícil acceso dentro de la Antártica”.

Si bien el recorrido de traslado de los científicos se trabaja con un itinerario inicial, éste va cambiando constantemente, debido al incierto clima que predomina en la Antártica. Las decisiones pueden cambiar de un momento a otro, por lo cual es necesario que a bordo vaya personal experto en temas de meteorología.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Hugo Edmunds, cuenta que a bordo van dos meteorólogos. “Uno de ellos es parte de la dotación y está preparado para dar los pronósticos de acuerdo a la información que nos provee la Tercera Zona Naval. El otro meteorólogo es un oficial proveniente de Valparaíso y se embarca como un apoyo”.

Gracias a la colaboración de ambos profesionales se pueden anticipar las próximas 24 y 48 horas de navegación, además de poder tomar decisiones de enternecía, en caso que el clima lo amerite.

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