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Pasaje aéreo subsidiado Punta Arenas – Balmaceda bajará $10 mil desde el 8 de junio


La tarifa rebajada será de $48.000 + tasa de embarque por tramo, ya que a partir del 8 de junio entra en vigencia la nueva licitación de transporte aéreo subsidiado en el tramo entre Punta Arenas y Balmaceda. Dicho subsidio posee un monto aproximado de $ 64.750.000 y tendrá entre otras características el descuento de 10 mil pesos en el pasaje con tarifa rebajada en relación al que existe hoy. Fotografía: Luisa Villablanca

Las regiones de Aysén y Magallanes, cada vez más conectadas.

Cabe recordar que las regiones más australes de Chile poseen una geografía tanto compleja como extensa, lo que hace imposible hoy, pasar de una a otra por vía absolutamente terrestre; si bien, desde el 14 de mayo de este año un ferry logra navegar para hacer este cruce, antes la opción para vehículos era hacer la ruta por Argentina. En tanto, la línea aérea Sky que realizaba este tramo, decidió suspenderlo según lo que declaró la propia empresa “por razones netamente comerciales dado el bajo número de pasajeros que se registró en esta ruta en 2014”.

Al respecto, el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, manifestó que “era  una preocupación de los habitantes de ambas regiones, tanto Magallanes como Aysén, de tener un subsidio aéreo”, a partir de la emergencia que significó quedar sin esta conectividad aérea desde el 15 de marzo de 2015.

Fue así como desde el Ministerio de Transportes se propuso reanudar esta conectividad, llamando a una licitación pública con la ventaja esta vez para las empresas, de que el entidad planteaba entregar un subsidio para asegurar dicha continuidad, pero las líneas aéreas convencionales de Chile aun así, no se mostraron interesadas en operar esta ruta y fue ahí cuando apareció la empresa magallánica DAP como único oferente,  comenzando a operar desde el 2 de diciembre de 2015, con un contrato de 4 meses que tras negociaciones se fue reanudando por los meses de abril y mayo, tiempo en el cual el Ministerio trabajó en una nueva licitación a 3 años.

Un año más de subsidio aéreo 

“En este periodo se hizo una nueva licitación, la cual no llegó a acuerdo, ya sea por los montos o por las ofertas realizadas y hoy el ministerio ya está en los últimos tramites con DAP para mantener esta ruta por un año con un subsidio muy superior a lo que teníamos”, anunció esta semana el intendente magallánico.

Flies se mostró satisfecho por el acuerdo y también contento con que sea con una aerolínea regional la encargada de unir a la Patagonia. “Quiero agradecer a Aerovías DAP y también al Ministerio de Transporte por la preocupación, directamente del Ministro y del Subsecretario, en que este tramo, que ha sido histórico, ya que es el primer tramo interregional y aéreo, siga permanente y ahora la gran ventaja es que pasamos de estar unos meses a un año completo, lo cual nos da una tranquilidad.”

La máxima autoridad regional también resaltó que “entre el contrato previo y el nuevo contrato hay un lapsus de tiempo en el trámite para la firma y hemos conversado con la empresa y DAP se comprometió a mantener de forma ininterrumpida.”

Por su parte el Seremi de la cartera Gabriel Muñoz indicó que “el Ministerio de Transporte a través de la Ley de Subsidio de Transporte, está haciendo un esfuerzo, está generando una rebaja al costo de los asientos exclusivos, pasando de 58 mil a 48 mil pesos más tasas de embarque  y también se produce un aumento de cupos de asientos exclusivos, llegando en temporada baja a los 94 cupos en cada uno de los vuelos semanales. Lo que es temporada alta, desde el 15 de diciembre a 15 de marzo, existirán 2 vuelos semanales con alrededor de 120 cupos”.

En la empresa se mostraron muy satisfechos, afirmando que “es una situación que permite dar continuidad, además de aumentar la frecuencia en temporada alta, cuando la demanda aumenta, y bajar los precios.”

“El período de acuerdo es por un año, y este plazo ya nos permite dar continuidad al trabajo en la ruta con Balmaceda, a la vez que mantener el fortalecimiento de la conectividad a Puerto Williams con el mismo avión”, comentó David Acevedo, Gerente de Gestión de DAP.

Detalles de las tarifas

La temporada baja parte este 8 de junio hasta el 14 de diciembre, en este tiempo  existirá una tarifa única. Con el aumento del subsidio, se hace posible asegurar el avión completo a tarifa rebajada (hasta ahora solo existían 50 cupos), manteniendo la frecuencia de un vuelo semanal (todos los miércoles). Esta tarifa rebajada es de $48.000 + tasa de embarque, por tramo.

En temporada alta, a partir del miércoles 21 de diciembre, cambia un poco el esquema: existirán dos frecuencias semanales, y en cada uno de esos vuelos se asegurarán 60 asientos con tarifa rebajada (48 + tasa), los restantes asientos se venderán a tarifa regular.

El avión que opera esta ruta es el BAE 146, que tiene una capacidad aproximada de 90 asientos y en temporada alta quedarán 30 asientos a tarifa regular en cada vuelo, cupos que se determinarán por orden de llegada. @prensaantartica

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