NOTICIAS

Histórico: Ferry Crux Australis hace realidad unión marítima “Chile por Chile”


Tres comidas diarias incluidas en el costo del pasaje, café a libre disposición, plataforma de entretenimiento a bordo (música, películas, libros y juegos), butacas reclinables, duchas, sala de juegos infantiles, silla de ruedas, cafetería, pasajes tarifa rebajada con subsidio del Gobierno para nacionales y residentes, navegación en aproximadamente 2 días de viaje junto a los paisajes australes patagónicos, son parte de lo que cualquier pasajero puede disfrutar, a partir de este fin de semana con la inauguración del histórico viaje oficial de la ruta marítima entre Aysén y Magallanes. Texto y fotografía Luisa Villablanca.

Eran las 6.15 horas del miércoles 11 de mayo, cuando partió desde la ciudad magallánica de Puerto Natales la reacondicionada embarcación Crux Australis, de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa) en un viaje de posesión rumbo hacia Puerto Yungay, contando con una tripulación compuesta por 4 marinos, 3 oficiales, 2 oficiales de máquina, 3 tripulantes de cámara, 2 cocineros y 2 sobrecargo.

Del Paine a la Carretera Austral

Puerto Yungay es el lugar desde donde se realiza el cruce en ferry para quienes hacen la Carretera Austral, viajando entre Caleta Tortel y Villa O´Higgins. Allí vive la única familia cuyo sustento es un emprendimiento comercial.

Ellos serán los primeros en notar el cambio que a partir de hoy van a vivir por el nuevo nexo que partió esta mañana de sábado en su viaje inaugural pasando en primera instancia por Caleta Tortel, donde se realizó el acto oficial con la presencia de autoridades regionales de Aysén y Magallanes para continuar en la noche rumbo a Puerto Edén y regresar nuevamente a Puerto Natales el lunes 16.

Este viaje viene a resolver una deuda histórica con las regiones más australes del país ya que conectará por vía marítima ambas regiones patagónicas, lo que permitirá recorrer Chile, de Visviri a Puerto Williams, sin necesidad de aviones, devolverse o cruzar la frontera Argentina.

Si bien, existe un viaje navegable desde Puerto Montt a Natales, la nueva navegación contempla enlazar directamente estos lugares más apartados y de difícil acceso en un viaje aproximadamente de 41 horas de navegación.

Conectividad necesaria

Gabriel Muñoz, seremi de Transportes de Magallanes, se mostró contento del servicio que se está prestando en este recorrido: “Es un polo de desarrollo no menor. Hoy día el centro de operaciones va a ser Puerto Natales, lo que va a significar consumo de combustibles, alojamiento, comida, abastecimiento, no solo de Caleta Tortel, también de Cochrane y Villa O´Higgins. No hay que olvidar que ya hay empresas magallánicas abasteciendo a O´Higgins, y lo que hacen es viajar por Argentina, hoy día lo pueden hacer por esta vía”, afirmó la autoridad.

“Yo creo que se generaron en este viaje pruebas que podrían resultar históricas para el sector de Puerto Edén. Si no nos equivocamos, bajamos los dos primeros vehículos a la rampa, con esta prueba, significa que se va a poder traer otro tipo de vehículos, como grúa horquilla. Hoy en día puede venir un vehículo y quedarse a trabajar una semana y poder regresarse en el siguiente viaje. Hoy lo que estamos viendo es una conectividad de Chile por Chile y que era necesaria hacerla”, aseguró Muñoz.

Bernardo López, alcalde de la comuna de Caleta Tortel, se manifestó más que feliz después de recorrer el ferry. “La embarcación es muy moderna y se encuentra muy bien habilitada. Está presente el tema de la inclusión, posee un salón de juegos para niños, es muy cómoda, con el standard que debiera tener este país. Estoy muy conforme con la nave; es lo que la empresa ofreció y está cumpliendo hoy día. Va a ser un viaje muy placentero, el que se va a hacer desde Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, es además, una embarcación bastante rápida, el capitán me dijo que estaban viajando sobre los 10 nudos como marcha mínima”, indicó la autoridad comunal.

Aysén y Plan de Zonas Extremas

Para el alcalde de Tortel, resultó fundamental el trabajo que realizó la intendenta Regional de Aysén en ese momento, Ximena Ordenes. En conjunto con el intendente Jorge Flies de Magallanes, hicieron fuerza en esto para que quede dentro del proyecto de Zonas extremas. Es un proyecto de 8.000 millones de pesos a 3 años que está financiado por la Región de Aysén, pero que el beneficio va a llegar a ambas regiones.

Uniendo el puzzle geográfico de Chile

Zulema Ojeda Moya, consejera asesora de adultos mayores de Magallanes, viajó junto a otras dos personas y se mostró muy sorprendida de ser consideradas para realizar este viaje inaugural. “Para nosotras es un sueño muy hermoso, ha sido un viaje tranquilo, el mar parece que dijo: “van viejitos, me voy a portar tranquilito”. La atención en el barco excelente, el personal que tiene, es muy bueno, el recibimiento del alcalde excelente, el encuentro con los adultos mayores de acá, todo ha sido un sueño”, consignó Ojeda y agregó que “los parajes que hemos venido a conocer son preciosos, tanto Tortel como Puerto Eden. Estoy muy agradecida de las autoridades que se acordaran de los adultos mayores y traigo un saludo de parte de los adultos mayores de Magallanes a la Región de Aysén”.

“Unir Chile por Chile es lo mejor, es lo que queremos, tener una conexión directa por nuestro país para poder trabajar mejor. Nuestro Chile es tan desmembrado que cuesta unirnos”, aseveró visiblemente emocionada la consejera.

Transportando personas

Jorge Vicencio Peña, capital del Crux Australis, señaló que si bien “esta ruta se hacía desde los pueblos originarios, obviamente en diferentes condiciones, en embarcaciones menores, va a tener frecuencia que es algo importante para la gente, es un sueño de años”.

Siguiendo con Vicencio Peña, “a la gente que viene a hablar con nosotros, le llama la atención cuando les contamos que las comidas están incluidas dentro del pasaje, ¿Cómo tanta regalía? pero no es regalía, es lo mínimo que necesita un ser humano para hacer un viaje tan largo, más de 40 horas, en buenas condiciones, se han hecho varias cosas y todas pensando en la gente, porque uno transporta personas”.

Una nueva alternativa turística en la Patagonia Chilena

Nico es el primer niño a bordo, tiene 3 años y viaja junto a sus padres que son españoles. Llevan 4 meses viajando y pretenden hacerlo por un año. Casualmente se encontraron con esta alternativa de subir en el Crux Australis. Llevan 3 semanas en Chile y ya conocieron Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales.

Viajan por redes de hospedajes por ejemplo couchsurfing y sin quererlo fue quien inauguró extraoficialmente el salón de juegos para niños del ferry. Su madre Meritxell relata sobre su viaje. “Nosotros como bajamos por la Patagonia Argentina lo único que queríamos era subir por Chile y la otra alternativa era subir era en autobús y es un trayecto muy largo, que aparte había que hacer dos fronteras. Con la opción de poder subir en barco y ver esto, vale mucho más la pena gastar las 40 horas para subir por aquí, ya que igual gastas 40 horas pero tienes que ir parando en frontera y no disfrutas igual el viaje como se disfruta en el ferry y puedes subir por Chile”.

Jorge Calderón Núñez, intendente de la Región de Aysén, afirmó durante la inauguración del viaje que “nosotros resaltamos al menos, tres aspectos que son fundamentales; uno en materia de conectividad, sin miedo a equivocarnos creemos que este debe ser unos de los hitos de conectividad más importante de último tiempo en Chile, esto tiene un impacto local entre dos regiones, pero también, la ruta Chile por Chile hoy día, 2016, mayo 14 que por primera vez alguien desde Arica a Magallanes puede recorrer en vehículo pasando por las 15 regiones; segundo, esto nos permite generar trabajo colaborativo estratégico entre ambas regiones que son el 33% del territorio nacional”, afirmó Calderón y añadió que “acá tenemos la posibilidad de devolver la mano y crear condiciones que permitan relaciones productivas, pero también afectiva y en tercer lugar los aspecto que tienen que ver en como generamos condiciones para crecer y desarrollarse, nosotros comprendemos que queremos desarrollarnos turísticamente”.

Para la primera autoridad regional de Aysén, es necesario “generar alianzas estratégicas y esta ruta que nos permite conectar la Patagonia y hacer un circuito, sin olvidar la parte Argentina, porque esto puede transformarse en un circuito de la Patagonia en todo su contexto, nos permite potenciar. Estamos abriendo una puerta que hasta hace muy poco había estado cerrada. En definitiva hemos cambiado la brújula, en Aysén siempre habíamos mirado solo hacia norte y ahora nuestro norte, también puede ser el sur del país”.

El futuro de la ruta

Consultado el intendente con relación de lo que sucederá después de los 3 años que dura este subsidio, aseguró que “yo creo que debiese mantenerse, esta es una política pública que tiene que transformarse inmediatamente en una política de estado. Esta conectividad tiene que mantenerse. Lo más importante es que acá se tomó una decisión, no hubo estudio de carga o de flujo, aquí por pocos que sean los ayseninos y magallánicos, esto tiene que persistir y mantenerse en el tiempo”.

Sobre el mismo tema, Calderón agregó que “nosotros estamos muy confiados en que las organizaciones turísticas entre ambas regiones, organizaciones productivas, se vinculen; que los municipios, gobiernos regionales se asocien y busquemos las posibilidades de que esto siga estos 3 años manteniéndose con buenos flujos y eso en definitiva, es lo que va a permitir que esto se mantenga en el tiempo”. @prensaantartica

1 Comentario en Histórico: Ferry Crux Australis hace realidad unión marítima “Chile por Chile”

  1. Me parece muy bien, pero como dice el dicho, toda escoba nueva barre bien, entonces es de esperar que este servicio asi como comienza se mantenga en el tiempo con los controles correspondientes a la nave y que el ESTADO siga entregando los dineros correspondientes en el tiempo para que siga siendo un excelente servicio, porque ya uno no cree nada, toda una fiesta en la partida y luego nunca más se acordaron del proyecto, como lo hemos visto por siempre en democracia, se acuerdan del pueblo solo cuando necesitan las votos y la gente no piensa más allá, solo ve a dos metros.

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Pasaje aéreo subsidiado Punta Arenas – Balmaceda bajará $10 mil desde el 8 de junio – Prensa Antártica
  2. Notable registro: Hinchas siguieron penales por radio a bordo de ferry en la Patagonia – Prensa Antártica

Responder a Carolina Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: