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Biodiversidad antártica inspira murales de vitro mosaico y cerámica en sede del INACH


Obras pueden ser visitadas por el público en la sede del Instituto Antártico Chileno, INACH, en pleno centro de la capital magallánica (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas). Créditos INACH.

 

Su plena satisfacción por los resultados del proyecto “Biodiversidad antártica retratada en murales de vitro mosaico y cerámica”, de las artistas Lenka Guisande y Susana Soto, que contó con financiamiento del Fondart Regional-Magallanes 2014, manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales.

“Nuestra institución, gracias a esta obra de arte, ha acrecentado su patrimonio histórico-cultural, ya presente en el hecho de que su sede nacional corresponde a la que fuera la residencia de Juan Blanchard, directivo de la Sociedad Ballenera de Magallanes (con operación en islas antárticas y subantárticas) y principal apoyo de la expedición polar de Jean-Baptiste Charcot”, afirmó Retamales.

Estos murales, ubicados en la Biblioteca Antártica del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas), constituyen un caso ejemplar de lo pueden conseguir ciencia y arte cuando trabajan de la mano y ciertamente serán una referencia para futuras iniciativas artísticas inspiradas en la Antártica.

“La intervención del espacio público con trabajos artísticos contribuye a darle un nuevo significado a nuestro entorno. Si miramos hacia atrás, ya en épocas prehistóricas el hombre intervenía los muros de las cavernas”, comenta la ceramista Lenka Guisande. Por ello, esta propuesta buscó, a través de la expresión artística, instalarse en un lugar público y comunicar, exponer de manera constante el mensaje, la forma y nuestra identidad.

Sobre el motivo para elegir la Antártica como inspiración para su trabajo, la creadora local explica que “Punta Arenas debe asumir un rol como ciudad antártica; eso implica ir incorporando al imaginario social de la construcción de cultura e identidad de valores antárticos”.

Las técnicas que se utilizaron para la construcción de las obras fueron mixtas: modelado y esmaltado en cerámica, vidrios fusionados a altas temperaturas y piedras y vidrios pulidos por el mar y la arena, recogidos del borde costero. @prensaantartica

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