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Personajes, anécdotas e imágenes de un viaje por las islas Shetland del Sur


Un relato de la etapa marítima de la expedición científica antártica del INACH, desarrollada a bordo del AP 41 “Aquiles”. Créditos INACH. Fotografía Joao Barbosa.

 

Por Elías Barticevic, INACH.

Viajamos junto a científicos, fotógrafos, periodistas y marinos hacia las islas Shetland del Sur. Todos somos parte de la 51.ª Expedición Científica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH). Cada uno a su modo, cumple un sueño, goza e intenta capturar un pedacito de los secretos de este hermoso y extremo territorio. Los periodistas escudriñan por buenas historias y anécdotas; los investigadores toman muestras biológicas, de hielo y de sedimento con la esperanza de descubrir un nuevo avance para la ciencia; y los fotógrafos capturan la poesía del lugar y las acciones.

Las islas Shetland del Sur son un archipiélago situado a unos 120 km de las costas de la península Antártica, entre el paso Drake por el norte y el estrecho de Bransfield por el sur. En el trayecto uno nunca deja de sorprenderse, es mucho más que el paisaje, que, por cierto, es abrumador. Las historias de vida, anhelos y experiencia de cada personaje de la expedición, son la pimienta para la vida en el barco.

El AP 41 “Aquiles” se ha convertido en el principal medio de transporte de carga y pasajeros de estas islas australes. Ha apoyado a los programas antárticos de Ecuador, Colombia, Perú, España, Bulgaria, China y Corea, además de Chile. El buque es una nave de transporte multipropósito, de aproximadamente 5 mil toneladas de desplazamiento, con capacidad de bodega de 40 contenedores de 20 pies.

Luego de 27 años, viaja a bordo su diseñador y constructor, el ingeniero arquitecto naval Sergio Ostornol, quien trabajó 31 años en la Armada. Emocionado ha contado cada uno de los detalles de la construcción del buque, que en su origen fue pensado como un rompehielos, pero, por presupuesto, terminó siendo un navío de carga. Fue construido en los astilleros de ASMAR en Talcahuano en los ochenta y es tan cómodo como puede ser una nave polar. Hoy cuenta con una tripulación de 105 personas entre oficiales y tripulantes (incluyendo a personal femenino) y tiene una autonomía de 10 mil millas náuticas. Es nuestra casa en estos días.

Más que una roca

Partimos desde bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, pasamos a dejar investigadores a la rada Covadonga, en la base O’Higgins, para luego ir a la isla Decepción. En total, son 17 los proyectos que trabajan a bordo. En promedio bajan en cada punto geográfico unos 30 investigadores de diversas instituciones científicas de Chile, Corea, Inglaterra y China, con el fin de tomar muestras de microorganismos, plantas, insectos y rocas (Foto 2). Hoy el programa del INACH es internacional, abierto al mundo, especialmente en este lugar, donde la cooperación científica es pan de cada día.

Un ejemplo son los geólogos Richard Spiking y Joaquín Bastías, de las universidades de Ginebra (Suiza) y de Chile, respectivamente, quienes toman muestras de roca para obtener información sobre su edad y la temperatura de la época en que se formaron (Foto 3). Para Joaquín una roca puede contener piezas claves del puzle de la evolución tectónica de Sudamérica y la península Antártica. “Se sabe que estuvieron unidos los continentes, pero no se conoce si estaban conectados al oeste o al este de la Patagonia. Nuestro interés es saber cómo y cuándo, y así ser un aporte a los estudios biogeográficos”, comenta Bastías.

Seguimos el viaje, las jornadas son largas y no hay días de descanso. No importa si es sábado o domingo, lo primordial es aprovechar las pocas horas de buen tiempo para hacer las maniobras en botes zodiac. Hay tres meteorólogos en el buque. Son claves en la programación diaria, ya que solo se puede desembarcar con un viento no mayor 20 nudos y eso ha sido menos frecuente de lo esperado. @prensaantartica

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