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China adquiere avión polar para mejorar exploración en el territorio antártico


El BT-67, de fabricación estadounidense, es un modelo que ya utilizan en las regiones polares entidades de otros países, como Alemania, Sudáfrica, Canadá y EEUU, ya que puede volar incluso a temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero. Fotografía Wikipedia.

 

EFE

Después de tres décadas de presencia en la Antártica, donde ya tiene cuatro bases polares, China decidió adquirir un avión de ala fija, un Basler BT-67, para mejorar sus recursos para explorar el continente helado, donde hasta ahora opera sólo con un buque y su helicóptero.

Hasta ahora los científicos chinos se desplazan hasta el Polo Sur en el único rompehielos que tiene en activo el país por el momento, el “Xuelong” (“Dragón de Nieve”), y en ocasiones utilizan el “Xieying” (“Águila de Nieve”), el helicóptero del barco, un Kamov Ka-27 de fabricación rusa.

Sin embargo, China espera recibir, hacia octubre de 2015, un BT-67 para sus operaciones antárticas, lo que le permitirá tener una mayor autonomía en la Antártica, explicó Zhang Tijun, director de operaciones de las estaciones del Instituto de Investigación Polar de China.

Con este avión, una versión mejorada de otro modelo clásico estadounidense de transporte, el DC-3, con dos turbohélices, espacio para hasta 38 pasajeros y capacidad para unas 5,9 toneladas de carga, la autonomía de China en el Polo Sur pasará del máximo de 350 kilómetros que podría cubrir el “Xieying” hasta 2.400 kilómetros.

Aunque Pekín empezó a explorar la Antártica en 1984, hasta ahora no se había dotado de un avión adecuado para el transporte rápido de personal y carga en la zona, lo que cada vez es más necesario, dijo, ya que entre sus bases polares de Zhongshan y Kunlun hay unos 1.300 kilómetros, lo que supondría unos 17 días en trineo mecanizado.

En caso de emergencia o de tener que transportar heridos, por ahora China no tendría más remedio que pedir ayuda a bases vecinas, con el riesgo para el aparato ajeno que eso pudiera suponer, y la falta de garantías para el equipo científico chino de que puedan recibir esa ayuda en el momento necesario, señaló Zhang.

Una tercera ventaja, añadió, es que un avión permite hacer mediciones de la Antártida que no se pueden llevar a cabo desde tierra ni con un helicóptero, lo que aumentará la capacidad de trabajo de los científicos chinos.

El BT-67, de fabricación estadounidense, es un modelo que ya utilizan en las regiones polares entidades de otros países, como Alemania, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, ya que puede volar incluso a temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero.

Desde 1984 China ha establecido en el continente helado las bases polares Changcheng (“Gran Muralla”), Zhongshan (por el nombre en mandarín del fundador de la China moderna, Sun Yat-sen), Kunlun (una de las mayores cordilleras de Asia) y Taishan, creada en el año pasado en homenaje a una montaña sagrada del budismo chino. @prensaantartica

1 Comentario en China adquiere avión polar para mejorar exploración en el territorio antártico

  1. cual es la cantidad de personas que pueden haber en la base de china gran muralla en invierno yen verano ???????

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Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

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