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“Puerto Williams no merece seguir esperando, queremos ser parte de este Chile Comunicado”


El consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, instó a las autoridades a resolver los graves problemas de conectividad terrestre y digital que presenta la ciudad más austral de Chile y el mundo. Fotografía Luisa Villablanca.

 

Rodolfo Moncada
Consejero regional
Provincia Antártica Chilena

Si bien es cierto la falta de conectividad de Puerto Williams es gravísima e histórica, de un tiempo a esta parte la comuna está viviendo un doble aislamiento, por una parte el aislamiento físico que implica el vivir  a 300 kilómetros más al sur de Punta Arenas, y el otro no menos grave es el fallo  constante y permanente de las comunicaciones por celular e Internet.

Debemos reconocer que en la comuna se están realizando importantes obras, impulsadas por los Ministerios de Vivienda y el de Obras Públicas quienes se han transformado en actores gravitantes del desarrollo comunal, sin embargo los vecinos han tenido que pagar un alto costo por la ejecución de estas obras.

Hoy encontrar un pasaje aéreo para poder salir o ingresar a Puerto Williams es francamente una odisea, ya que los 15 cupos por tramos con los cuales contamos diariamente, son ocupados de manera casi permanente por las constructoras que están ejecutando los trabajos en Williams, y hoy es muy frecuente escuchar el reclamo de muchos vecinos que han perdido horas médicas o han dejado de hacer importantes tramitaciones en Punta Arenas por no contar con un preciado boleto que les permita salir de la Isla.

En este sentido es preciso hacer un llamado a las constructoras y pedirles que tengan consideración con quienes viven en estas tierras por años y que en ningún caso se oponen a la ejecución de estas obras pero que si solicitan, que las empresas arrienden el avión para los trabajadores en un horario distinto al vuelo diario normal,  de tal manera que no ocupen los lugares que resultan vitales para los residentes de Puerto Williams o en su defecto, solicitar a la empresa aérea que disponga de más vuelos diarios de tal manera que se pueda dar respuesta a  la alta demanda existente.

Si bien lo anterior son parte de los costos del progreso y hasta se podría llegar a entender, lo que resulta francamente incomprensible es la falta de comunicación de Internet y de celulares; en este sentido las tres compañías de comunicación (Claro, Movistar y Entel) no están cumpliendo con lo que ofrecen en sus contratos y nos cobran por un servicio que simplemente no se entrega, grabe resulta la situación de Entel quien vende la falsa ilusión de tener a Todo Chile Comunicado y nos cobra 15 mil pesos mensuales por un Internet que simplemente no funciona, esto no es otra cosa más que una publicidad engañosa y una estafa permanente a todos los habitantes de Puerto Williams que tenemos este servicio.

Hoy, si tú quieres trabajar en Internet, descargar un archivo o enviar algún documento tendrás que hacerlo después de las 12 de la noche que es cuando tienes un poco de señal, pero durante el día esto resulta una misión imposible.

En una época en que la conexión digital se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y las empresas, resulta penoso e indignante que no contemos con un servicio de calidad. Hoy nuestros estudiantes están en desventajas frente a estudiantes de Punta Arenas, no pueden estudiar o descargar información de la Red, ni pensar en hacer un preuniversitario on-line.

La principal actividad económica de Puerto Williams debiese ser el turismo o al menos es lo que todos esperamos, sin embargo hoy nuestros microempresarios no pueden vender sus productos por internet, ni pensar en tener una página propia, realizar reservas o facturar en línea.

Resulta francamente impresentable la falta de empatía de esta empresa para con la comunidad frente a esta problemática y la pasividad con la que han enfrentado la búsqueda de soluciones, hoy la comunidad no exige ni más ni menos que aquello que se les prometió y por lo que se les cobra de manera muy puntual todos los meses, hoy la comunidad exige que se respeten los compromisos y los contratos, entregándoles el servicio comprometido.

Me tomo la libertad de hacer un llamado a las autoridades pertinentes Intendente, Seremis y a las empresas involucradas a que nos ayuden a encontrar una pronta solución a las problemáticas planteadas, Puerto Williams no se merece seguir esperando, no podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Conectado.  @prensaantartica

Para el consejero regional, los problemas de conexión digital en Puerto Williams son “francamente incomprensibles”.

 

1 Comentario en “Puerto Williams no merece seguir esperando, queremos ser parte de este Chile Comunicado”

  1. Hugo Bruna Greene // 17 noviembre, 2014 en 19:26 // Responder

    Entiendo es Dap quien viaja¡diariamente! a Williams? Si es así, ¿porqué no solicitar que ofrezca a constructoras vuelos charters y solo rellene los vuelos normales con personal de ellas, dejando los cupos para la gente que vive ahí? A Aerovías Dap le conviene y los respeta a Uds., que son sus clientes permanentes! Con tristeza veo que aún son los mismos viejos problemas de la gente de Navarino!

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