NOTICIAS

Polémica por helicópteros Enap: ¿Por qué es tan difícil volar en Magallanes?


Tras los últimos antecedentes, surge la gran interrogante que es por qué Enap optaría por trabajar con una empresa con poca experiencia y altos índices de accidentabilidad.

La reciente polémica por la licitación ejecutada por la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, en relación a la contratación directa de los servicios de la empresa Ecocopter para realizar las faenas Costa Afuera, luego de que se declarara desierto el llamado adjudicado en un principio a la compañía magallánica DAP, han sido los propios trabajadores de la petrolera estatal los que han puesto sobre la mesa la discusión sobre la seguridad al momento de emprender sus labores en condiciones climáticas extremas, muy diferentes a las de cualquier otra región del país.

La posibilidad de que sea Ecocopter la empresa que transporte a los trabajadores, despertó las alarmas, no solo por la falta de horas de vuelo que posee la compañía, sino porque al lado de DAP (más de 25 años de experiencia en la región austral sin accidentes), Ecocopter no posee la experiencia suficiente que se necesita para volar en Magallanes (nunca lo ha hecho), sumado a los accidentes que tiene en su historial.

Clima magallánico

Los especialistas señalan que, a nivel mundial, las operaciones de vuelo Costa-Afuera, son consideradas de alta especialización, debido a que se desarrollan a baja altura y sobre el mar. En este caso particular, el Estrecho de Magallanes es considerado zona de vuelo compleja, por la baja temperaturas de sus aguas, el clima hostil, frío con nevadas y temperaturas extremas, junto a los fuertes vientos reconocidos en el mundo por los obstáculos que pone tanto para la navegación aérea como marítima.

Como se observa, la preocupación de los trabajadores de Enap, está fundada sobre la base que, a partir de diciembre, deberán poner su seguridad en manos de una compañía que no solo no ha volado nunca bajo estas condiciones climáticas, sino que además, y según señaló en su oportunidad el propio presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, “hemos recabado antecedentes que muestran niveles preocupantes de accidentabilidad por parte de la empresa Ecocopter, con 4 helicópteros caídos”.

Buenos amigos

Frente a estos antecedentes, Enap, con el respaldo del ministro de Energía, Máximo Pacheco, decidieron no considerar la opinión y seguridad de los trabajadores y apartar a la aerolínea regional DAP de la licitación, a pesar de contar con más de 25 años de experiencia y más de 100 mil horas de vuelo con cero accidentabilidad con lesiones o fatalidades, cumpliendo estándares superiores a los que exige la autoridad aeronáutica nacional e internacional.

La pregunta que surge tras conocer los antecedentes y que ha llevado a los trabajadores de la estatal a presentar una denuncia en la Corte de Apelaciones y solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet su intervención en la causa, es por qué Enap optaría por entregar la ejecución de este fundamental servicio a una compañía sin experiencia en la zona y con altos índices de accidentes, dejando de lado a una empresa regional experimentada y confiable.

Una amistad entre Marcelo Tokman, gerente general de Enap y el dueño de Ecocopter, Eduardo Ergas, podría explicar de alguna forma la ventaja de la empresa capitalina sobre la regional DAP.

Lo cierto es que mientras la justicia procede, y en La Moneda analizan la situación, la seguridad de los trabajadores de Enap seguirá en jaque hasta que finalmente todo se resuelva. @prensaantartica

Al menos en Facebook, la amistad entre el gerente general de Enap, Marcelo Tokman y el dueño de Ecocopter, Eduardo Ergas existe.

Error: 404, eso es lo que se puede ver actualmente en el lugar donde Ecocopter decía con orgullo, “no poseer accidentes ni incidentes” en su historial.

 

3 Comentarios en Polémica por helicópteros Enap: ¿Por qué es tan difícil volar en Magallanes?

  1. quedan disposición las denuncias en mi poder sobre dap en argentina, y ya en la justicia, la cantidad de irregularidades ,en lo que hace a vuelos inseguros contratación y demás cosas

    Me gusta

  2. Las movidas de quienes nos están gobernando, predican pero no practican, pareciera que poco les importara la vida de los trabajadores de esta empresa, será como jugar a la ruleta rusa o al juego de la biroca, al que le toca le toca, (perder la vida).
    También la Ministra del Trabajo había instalado a su esposo en la Barrick Gold, minera que está destruyendo los glaciares del norte y dejando sin agua a los pequeños agricultores de la zona, comprando a la gente y cosas por el estilo, esa es la clase de gente que nos está gobernando y hay muchos que no quieren ver esa realidad pero el tiempo me irá dando la razón.

    Me gusta

  3. Amanda Fernàndez // 30 septiembre, 2014 en 9:24 // Responder

    viendo la noticia desde lejos…y sin tener mas antecedentes de los que se presentan acà…me parece que el cambio en la contrataciòn se debe a razones econòmicas y/o personales de los que tienen el poder de adjudicar la licitacion….y me imagino que lo justo para los trabajadores y la empresa que tiene mas experiencia es que se anule todo y siga como estaba antes…que es lo que creo que tendrìa que pasar…

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Polémica por helicópteros Enap: ¿Por qué es tan difícil volar en Magallanes? | Noticias de mi Tierra
  2. Acogen demanda contra Enap ante polémica licitación de helicópteros | Prensa Antártica
  3. Ex ejecutiva de ENAP revela detalles de polémica licitación de servicio de helicópteros en Magallanes | Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: