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Comandante en Jefe del Ejército Inspeccionó obras en Estancia Vicuña-Yendegaia


CMT Vicuña-Yendegaia. Ejército de Chile

“En la tercera década del siglo XXI, el país va a estar vertebrado por sus espacios continentales, y eso es de un valor geopolítico y geoestratégico de gran magnitud”, señaló el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba durante su visita a la zona austral. Créditos Ejército de Chile.

Hasta el tramo Estancia Vicuña-Yendegaia se trasladó el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., acompañado por el Comandante en Jefe de la V División, General Leonardo Martínez M., el Comandante del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), General Víctor Mizón G. y el Jefe de la Subjefatura Zonal del CMT “Punta Arenas”, Coronel Fernando Hinrichs P., a fin de constatar en terreno los avances de las obras de conectividad en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Tras un recorrido por las faenas hasta el último punto donde se encuentran trabajando los integrantes del CMT, el General Fuente-Alba expreso al personal  su “agradecimiento y felicitaciones por el compromiso que ponen en esta tarea titánica y difícil, alejados de sus familias, por los intereses de Chile que van más allá”, e indicándoles que“en 20 años más, gracias a estas labores, ustedes serán parte de la historia”.

El año 1994 el CMT inició los trabajos de construcción del camino Estancia Vicuña – Yendegaia, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, que cuenta con una extensión total de 139 kilómetros, de los cuales, al término del 1er. semestre de 2013, el Cuerpo Militar del Trabajo ha construido 74,7 kilómetros, con una proyección de término hacia el año 2019, generando vías de comunicación que permitirán la integración física de la isla, y así mitigar el aislamiento en que se encuentran pobladores del sector como también de Puerto Navarino, Puerto Williams y Caleta Eugenia, ubicados al sur del Canal Beagle.

En este sentido el Comandante en Jefe del Ejército destacó la relevancia estratégica de la zona, dada la necesidad de asegurar la adecuada vinculación del territorio nacional. “Es unir a Chile en la parte donde existe una suerte de fragilidad geopolítica”, indicó, agregando que esto va a significar que “en la tercera década del siglo XXI, el país va a estar vertebrado por sus espacios continentales, y eso es de un valor geopolítico y geoestratégico de gran magnitud” aseveró, al referirse a la conectividad que se producirá en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde se va a unir el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle.

Esta ruta, cuya obra se encuentra en desarrollo, será implementada a partir del primer semestre del año 2014, en base a dos nuevos frentes de trabajo. El primero irá de norte a sur, denominado Troncal Vicuña – Yendegaia, que tiene como objetivo abarcar la construcción de los primeros 16.1 km, de camino de penetración, alcanzando la Cordillera de Darwin por el norte.

El segundo, cuyo nombre es Caleta 2 de Mayo, comenzará desde Bahía Yendegaia, en el sector del mismo nombre, por el sur, hasta llegar a la Cordillera de Darwin. Ambas iniciativas proyectan una inversión inicial de más de US$ 65.000.000, y donde trabajarán alrededor de 84 integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo. @prensaantartica

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