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Ministro Beyer, explicó Programa de Educación Intercultural Bilingüe ante comisión de Pueblos Originarios


El representante del Ejecutivo explicó en la Comisión de Pueblos Originarios la política de educación intercultural para las etnias y los cambios que se estarían realizando al respecto en las mallas curriculares de las escuelas y liceos. Fotografía, CONADI.

Publicado por CAMARA.CL

En su exposición, el Ministro Harald Beyer informó que el Programa busca la implementación y adecuación de instrumentos curriculares para la contextualización y pertinencia de los aprendizajes; elaborar y difundir material didáctico para la implementación de la lengua indígena; perfeccionar a educadores tradicionales y docentes a la realidad sociocultural y lingüística de los niños y niñas indígenas y generar espacios y desarrollo de procesos de consulta instruidos por el convenio N° 169 de la OIT.

De este modo, el programa intervendría en escuelas con alta participación de estudiantes indígenas; en escuelas básicas y liceos con estudiantes indígenas y no indígenas para avanzar hacia el reconocimiento y la valoración de los pueblos originarios; en escuelas básicas y liceos donde se observa una pérdida de las lenguas: yagan, kunza y Kawashkar y buscaría además potenciar en los establecimientos educacionales el bilingüismo.

El Ministro Beyer agregó que el MINEDUC apoya con recursos a estudiantes que estudian la carrera de Educación Intercultural, la que actualmente se desarrolla en 2 universidades: Universidad Católica de Temuco (Sur) y la Universidad Arturo Prat (Norte) y añadió que este año 10 nuevas escuelas se adhieren al plan piloto de este Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Pese a lo informado, el diputado Fuad Chahín (DC), criticó lo poco que se ha avanzado en materia de interculturalidad y apoyo para la educación de los jóvenes indígenas en nuestro país. “No hay nada nuevo, se nos plantea lo mismo de siempre, se continúa a un ritmo extremadamente lento, nosotros creemos que el gobierno efectivamente tiene que asumir una responsabilidad de saldar una deuda histórica con nuestros pueblos originarios”.

“Creo que no bastan los programas de educación intercultural, acá tenemos que formar profesionales preparados para poder diseñar e implementar programas para poder vincularse profesionalmente con los pueblos originarios que tienen una cosmovisión totalmente distinta y por eso que muchas veces también programas que son desarrollados por el Estado fracasan porque las personas que están a cargo no conocen la realidad y la forma de relacionarse que tienen nuestros pueblos originarios”, indicó el parlamentario.

Dijo además que a su modo de ver, las becas indígenas hoy son insuficientes, ya que son muchos los estudiantes indígenas talentosos y con necesidad económica que no tienen acceso a esta beca, la cual en sí misma “es insuficiente porque estos estudiantes en su mayoría son de origen rural y tienen que desplazarse a centros urbanos para poder estudiar, lo cual es costoso”.

Criticó también el hecho de que el ministro no se haya referido a cómo se va a avanzar para poder adaptar las actuales mallas curriculares, las cuales se basan en una visión histórica de nuestro país mirada desde la perspectiva del conquistador.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI), presidente de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, dijo que la exposición fue completa, sin embargo concordó en que aún existen demasiadas falencias, “por ejemplo, la beca indígena que alcanza sólo para 12 mil estudiantes y ya son más de 40 mil los estudiantes indígenas que hoy día están en la educación superior”.

Pese a ello, “yo creo que el ministerio esta comprometido a implementar esto de a poco para llegar al año 2017 con una implementación total al menos en la enseñanza básica”, recalcó el legislador.

En la sesión estuvo también presente Pablo Millalén, representante de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), quien dijo no quedar conforme con lo expuesto por el secretario de gobierno, ya que para cumplir el objetivo de interculturalizar la educación, sólo se está considerando a la educación básica.

Coincidió además en la necesidad de aumentar la beca indígena. “Se ha avanzado muy poco en eso” señaló y dijo también que se debe atender el tema de los hogares indígenas (centros del gobierno que buscan albergar a los estudiantes de educación superior) debido a la sobrepoblación a la que hoy se ven enfrentados. @prensaantartica

+ Información: CAMARA.CL

 

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