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Lluvia Acida presenta documental Kuluana en Punta Arenas


Dia Internacional de la Mujer

Entrevista

En el marco del día internacional de la mujer, el dúo magallánico Lluvia Acida, estrena su documental Kuluana, inspirado en Úrsula Calderón, ultima de las ultimas hablantes de la lengua yagan. Horas antes de su presentación, Rafael Cheuquelaf nos cuenta acerca de su relación con la música y los pueblos originarios australes.

Aun suena en mi reproductor de música, la dulce voz de una mujer, que me habla en una lengua que desconozco, pero que intuyo me relata algo importante. Imagino un bosque repleto de aves, mientras de fondo, frías aguas golpean también suave las rocas.

Esa voz pausada y penetrante, que relata la historia de un lobo marino, pertenece a Úrsula Calderón, una de las ultimas descendientes del pueblo Yagan, y que nos dejó hace ya varios años, y que hoy descansa en su tierra, en Bahía Mejillones, a unos 27 kilómetros de Puerto Williams.

Hoy, a las 18:30 horas, en el Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas, se contara una historia conocida por pocos, y que seguramente debería ser conocida por todos. No es casual que precisamente en este día donde se saluda a todas las mujeres del planeta, el dúo puntarenense, Lluvia Acida estrene su documental  “Kuluana”, o “abuela” en “yamanihasha”, en lengua yagan.

Destino, casualidad o premeditación, poco importa, cuando en esta jornada especial, en nombre de muchas mujeres, la abuela Úrsula, nos cuente sus historias.

La Abuela

KULUANA  es el nombre que le pusimos a un disco que es el resultado de la siguiente historia, nos cuenta Rafael Cheuquelaf, integrante de Lluvia Acida: “en 2001 grabamos la voz de Úrsula Calderón, una de las últimas hablantes de la lengua “yamanihasha”. Tres años después ella falleció. Pero con su hija Julia siempre mantuvimos el contacto y le hicimos copias artesanales para que ella distribuyera ese material. Pero siempre existió la inquietud de combinar ese material con nuestra música. Y tras dos intentos de conseguir financiamiento estatal, logramos en 2009 publicarlo en formato CD, presentándolo en Pta. Arenas, Santiago, Valparaíso y Pto. Williams. Esta historia finalmente la contamos con el documental “KULUANA”, que exhibiremos por primera vez en público en unas horas, en el Museo Regional de Pta. Arenas”.

¿Que significa para Lluvia Acida, presentar “Kuluana”, en el día donde se celebra a la mujer en todo el planeta?

RCH: Para nosotros simboliza la transmisión de un saber ancestral, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. La voz de Úrsula Calderón es una suerte de encarnación de la Tierra Austral, concepto muy telúrico y femenino ciertamente. Nosotros solo ofrecimos nuestros talentos para ayudar a transmitir y preservar ese acervo.

¿De qué manera los inspiran los pueblos originarios australes?

Su cosmovisión nos atrae, ya que tanto sus elementos míticos como estéticos reflejan las duras condiciones del entorno en que ellos vivieron y en el que nosotros nos desenvolvemos hoy.

Uds. vienen haciendo un trabajo musical hace ya mucho tiempo, con un gran reconocimiento de la gente. ¿Como ha sido la relación con los representantes de los pueblos originarios? ¿Como escuchan la música que Uds. les ofrecen?

Creo que la relación ha sido buena, porque ha partido desde el respeto. Nosotros demoramos varios años en publicar “KULUANA”, porque era muy importante para nosotros el que existiera una relación de confianza con los descendientes de Úrsula Calderón. De vez en cuando hablamos y en septiembre del año pasado, cuando presentamos el disco en Pto. Williams tuvimos el placer de compartir escena con el grupo de danza “APERNIJ HITO” (“estrella del sur”), integrado por cuatro bisnietas de Úrsula Calderón. Ahí se produjo una fusión perfecta, que fue valorada y respetada.

¿Como encuentran la situación de las mujeres indígenas del sur? ¿Que se ha hecho y que falta por hacer, por otorgarles el status, reconocimiento y respeto que se merecen?

Sin desconocer que han habido avances sobre el tema, sigue existiendo una deuda pendiente. Ellas son un sector especialmente vulnerable de la población patagónica y deben ser apoyadas a través las instancias existentes o por crear. Es vergonzoso el trato que muchas veces han recibido personas que son nuestro lazo más directo con el pasado de estas tierras y que aún tienen conocimiento que aportar.

Volviendo a la música: ¿Como ha sido atravesar este largo recorrido musical, haciendo algo tan difícil como fusionar géneros e influencias, para ponerlos en función de la electrónica, con el objetivo de explorar la tierra?

La verdad es que nuestro sonido ha sido producto de una dinámica espontánea. Podría parecer que ha sido algo planificado, pero en realidad no es así, ha sido un proceso muy lúdico. Para nosotros la electrónica es un soporte, no un tema en sí mismo. Nos dá una libertad de exploración sonora que no tiene una banda de instrumentos tradicionales. Nosotros somos oriundos de la Patagonia y así como otros escriben libros sobre ella, nosotros buscamos combinaciones de sonidos que de alguna manera la retraten, con sus luces y sombras.

Ya presentaron “Kuluana” en Puerto Williams, ¿Como fue esa experiencia?

Fue realmente un gran momento. Llegamos acompañados de Mika Martini, músico invitado y co-productor del disco (Pueblo Nuevo Netlabel). Pto. Williams estaba con un buen clima y cubierto de nieve. El recital estuvo muy concurrido y entre el público habían descendientes de Yaganes. Ahí caí en la cuenta que en muchas de las fotos y animaciones que usamos como acompañamiento figuraban antepasados de ellos, con nombre y apellido. Pero la verdad es que el espectáculo fue bien recibido y pudimos conversar con varias personas después del recital.

¿Que les podrían decir a las mujeres de la región en este día, en especial a aquellas representantes de los primeros pobladores del sur?

Que les enviamos un saludo afectuoso y que esperamos que esta sociedad sea cada vez más igualitaria en términos de género y más respetuosa de sus opciones y derechos.

En este momento, nos cuenta Rafael, Lluvia Acida se encuentra preparando una publicación en el netlabel Jacobino Discos, de un disco que contendrá la banda sonora perteneciente al documental “Arte y Shamanismo Paleoindio”, dirigido por Carlos Vega Cacabelos y que tiene como tema el misticismo selk’nam. De igual manera planean su presentación a fines de mayo en Santiago.

Un año movido y con muchos proyectos; y eso esperamos todos,  por el bien de la música y de estos músicos magallánicos; por el bien de la memoria y de nuestros pueblos originarios.

Por el momento, sigo escuchando a la abuela Úrsula, mientras su voz relata el cuento del Lobo Marino, y el Xiejaus. Si quieren saber de qué se trata, escuchen Kuluana, o pregúntenle a los chicos de Lluvia Acida.

Descarga de disco “KULUANA”:

http://www.pueblunuevo.cl/kuluana.htm

Tráiler de documental “KULUANA”:

http://www.youtube.com/watch?v=IZenEnTR7o0

Información sobre LLUVIA ACIDA:

http://www.lluviaacida.cl

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

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